Buscar

Las 300 mejores cooperativas del mundo están valoradas en más de 2 billones

Actualizado: 11 ene 2019


Las mejores 300 cooperativas del mundo han continuado creciendo, alcanzando un volumen de negocio de USD 2.097 mil millones en 2011. Los resultados de una encuesta muestran un crecimiento desde 2010, cuando las 300 mejores  cooperativas del mundo de 24 países obtuvieron un volumen de negocio de USD 1,975 mil millones.


El Monitoreo Global de las Cooperativas, publicado en la Conferencia Global de la Alianza Cooperativa Global, colecciona datos sobre las cooperativas más importantes de 2011.


Aplicando la metodología de Global300 a la información colectada por el Monitoreo, la ACI, con el apoyo de EURICSE, identificó las 300 mejores  cooperativas y mutuas con respecto a los ingresos. El ejercicio reveló que las 300 mejores  cooperativas del mundo, distribuidas en 23 países, están valoradas en más de USD 2 billones.


Más del 41% de estas cooperativas eran activas en el sector de seguros, seguido por la agricultura (28%), la venta al por mayor (21%) y el sector bancario y de seguros (5%).


Según el Monitoreo, las tres grandes cooperativas del mundo en términos de volumen de negocio estaban en Japón: Zenkyoren (USD 81 mil millones), Zen-Noh (USD 52 mil millones) y Nippon Life (USD 61 mil millones). El Asegurador y proveedor de servicios financiaros, State Farm Group de los Estados Unidos (USD 57 mil millones) se situó en la cuarta posición, mientras que el revendedor alemán Rewe Group (USD 52 mil millones) fue la quinta más grande cooperativa del mundo en términos de volumen de negocio.


EURICE monitorizó no solo el impacto económico del sector, sino también la dimensión social del sector, mostrando estudios de casos de las más exitosas cooperativas del mundo. Los ejemplos incluyeron una de las cooperativas más grandes de Indonesia, Koperasi Warga, el segurador canadiense, The Co-operators y el revendedor finlandés, Sok Corporation.


En los Estados Unidos NRECA (la Asociación de Cooperativas Eléctricas Rurales) ofrece servicios a 42 millones de clientes, llevando electricidad a millones de casas del medio rural. El Monitoreo también revela que Unimed está ayudando a más de 19 millones de clientes brasileños a tener acceso a servicios de salud. Fundada en 1967, Unimed es ahora la mayor red de cooperativas de salud del mundo y es el proveedor más grande de servicios de salud del país.


Gianluca Salvatori, el Director Ejecutivo de EURICSE (el Instituto Europeo de Investigación sobre las Cooperativas).


El director general de EURICSE explicó que sin un buen conocimiento del sector cooperativo a partir de datos precisos, el movimiento carecerá de visibilidad en el mundo empresarial, en los responsables políticos y en el público.


"Si no tenemos una comprensión correcta del movimiento cooperativo, es difícil hacer una planificación estratégica para el futuro", añadió el Sr. Salvatori.

Aunque el Monitoreo no incluye actualmente datos sobre la legislación cooperativa, el señor Salvatori afirma que EURICSE está considerando incluir nuevos criterios de evaluación del impacto de los movimientos en los próximos años.


EURICSE alienta a los cooperantes de todo el mundo a participar en la encuesta para contribuir a la base de datos del Monitoreo Global de las Cooperativas en www.monitor.coop.


El Monitoreo recoge datos de 2.032 cooperativas de 56 países. Muestra que 1.465 cooperativas de 42 países tuvieron un volumen de negocio de más de USD 100  millones en 2011.



Fuente: www.ica.coop


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo